A partir del 2014 lactantes se vacunarán contra W-135 con una sola dosis a los 12 meses

 

A  partir del 2014 la vacuna se incorporará de manera permanente en el Programa Nacional de Inmunizaciones. La novedad es que se utilizará una vacuna distinta a la que se ha estado usando ahora, que implica dos dosis a los 9 y 12 meses de edad.

 

‘Vamos a modificar el sistema y vamos a poner una vacuna de una sola dosis, para que las mamás no tengan que venir dos veces al consultorio’, informó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz. ‘Es una vacuna nueva que gracias al avance de la tecnología nos permite tener el mismo nivel de inmunidad con una única dosis a los 12 meses cuando el niño venga a su control del primer año… Por lo tanto a contar del próximo año incorporamos esta vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones y entrará a ser una de las vacunas que se colocará en forma permanentemente’.

 

POSITIVO BALANCE DE LA CAMPAÑA

El objetivo de la vacunación iniciada en octubre del 2012 era dejar inmunizados a los menores de este rango de edad, ante la probabilidad de que en 2013 la circulación de la bacteria fuera incluso más intensa.

Esta temporada han sido confirmados 73 casos nuevos de W-135, la mayoría en la Región Metropolitana, y las autoridades esperan que no pasen de 100 a final del año.

‘Hay que tener presente que la mitad de los casos que tuvimos el año pasado correspondían a niños menores de 5 años de edad. Ese fue el foco que tuvimos presente para la vacunación y que se logró eliminar este año como grupo de riesgo. Si ese grupo hubiera estado igual de expuesto, a esta altura del año tendríamos sobre 100 o 120 casos probablemente’, informó el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hay que recordar que la bacteria habita en las gargantas de individuos portadores, que no necesariamente desarrollan la enfermedad. Simplemente la llevan consigo sin darse cuenta y pueden traspasarla a otras personas que sí se enfermen, por ejemplo, a los niños.

Por eso, lo más eficiente en cuanto a prevención es seguir cuidadosamente las siguientes recomendaciones:

•      Lavarse las manos frecuentemente para eliminar las bacterias adquiridas por contacto

•      cubrirse la boca o nariz con la manga o antebrazo al toser o estornudar para no lanzar microbios al ambiente

•      no limpiar los chupetes, mamaderas o juguetes de los niños con la propia boca, porque la saliva podría contener la bacteria

•      ventilar las viviendas para eliminar los microbios del ambiente

 

Fuente: Minsal

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Vacunas al día