Mordedura de Murciélago con Virus Rabia

Esta semana el Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de contagio por rabia detectado en Talca, según indicaron desde el Ministerio de Salud a La Tercera. Se trata de un hombre de mediana edad, que se encuentra estable y bajo tratamiento.

El 18 de diciembre, en la Región del Maule, la Seremi de Salud fue alertada por un posible caso de contagio del virus rábico. Desde el Minsal explicaron que un varón residente de Talca, encontró un murciélago en el patio de su casa y al tratar de enterrarlo en el mismo sitio, el animal lo mordió en el acto.

La víctima acudió al consultorio más cercano y se activó el Plan de Contingencia que rige en estos casos por sospecha, comenzando la aplicación de cinco dosis de vacunas para el paciente afectado.

 

De esta forma lo explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en entrevista con CNN Chile: "Este paciente ha sido tratado adecuadamente con la vacuna antirrábica, con las cinco dosis que corresponden a este tipo de caso. El está asintomático sin ningún tipo de problemas".

Por su parte un equipo de la seremía regional, visitó el hogar de esta persona y logró recuperar el cuerpo del murciélago infectado.

 

EL VIRUS LO PORTA UN 6% DE LA POBLACIÓN DE MURCIÉLAGOS