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Plátano: Una fruta que alimenta.

 ¿La fruta engorda?

Nuestro continente es privilegiado por la cantidad, calidad y variedad de frutas. Los plátanos contienen azúcar, que engorda o no, depende de muchos factores. Por ejemplo de la madurez (mientras mas madura, mas azúcar y mas aporta) y también depende del tipo de fruta.Recordemos a modo de ejemplo, los monos , animales frugíferos en efecto comen solo frutas y se mantiene activos todo el día, La relatividad viene a que estos animales se mueven todo el día, luego gastan lo que consumen

 

Una observación publicada resulta interesante.

Una fruta es una verdura mas azúcar}es decir, un durazno engorda lo mismo que una taza de apio mas 3 cucharaditas de azúcar

Pero que un plátano que aporta 150 calorías, dos gramos de proteína, que sacia, aporta potasio, casi nada de sodio, es Calórico, si, pero hipercalórico no.

Recuerde una compota de Plátano, manzana, durazno con un yogurt descremado es una excelente “merienda” para niños y adultos.

Constituye la base de alimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.

Todo el año.

Podemos disfrutar de sus cualidades y sabor durante todo el año, debido a que son recolectados en todas las estaciones. Cuando están amarillos son cortados de la planta, luego se envasan y se realiza su transporte en condiciones de temperatura y humedad determinadas, para así garantizar un perfecto estado de conservación.

El   plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo de solo   80 Kcal y un excelente aporte nutricional.

Desde los 120 grs a los 200 gramos

 

Tanto su tamaño, su color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.
El color varía entre, verde, amarillo y rojizo, y el sabor en la mayoría es dulce, y aromático, a excepción del plátano macho, el cual no es dulce y su pulpa es harinosa.

Mitos acerca del plátano
Es lamentable que esta fruta sea considerada de manera equivocada, como un alimento calórico y prohibido sin razón en muchas dietas.

Muy lejos de eso, el plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo, solo unas 80 Kcal., aproximadamente cada 100 gramos.

Gracias a su alto contenido en fibra soluble posee un efecto saciante, por lo cual es apta para poder consumirla tanto en una alimentación sana y equilibrada, como en dietas hipocalóricas adecuadas.

Junto a las manzanas.

Como para tener una idea mas clara, podemos comparar las calorías que nos aporta una manzana mediana y un plátano también de mediano tamaño, y la diferencia será de unas 5 kcal entre una fruta y otra, cifra absolutamente insignificante como para abstenernos de comer una fruta tan rica y saludable.

¿Qué nutrientes aportan los plátanos?

  • Hidratos de carbono: como      todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por      ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición.
    Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro      organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o      después del entrenamiento.
  • Minerales: entre los      minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que      interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y      gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que      padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.
  • Bajo en sodio y rico en potasio
  • Al      ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la      existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.
  • También      dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan      necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular.      Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro      organismo.
    El fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables.
  • Vitaminas:      proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
  • Fibra: contiene fibra      soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular      el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones      tumorales en el tracto gastrointestinal.
    Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo      cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no      ser irritante de la mucosa intestinal.
  • Otros      nutrientes: el plátano es rico en taninos, por lo que su acción      astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.

Valor nutricional en 100 gr de alimento comestible:

Nutriente Contenido
Agua (g)   75.7
Proteínas (g)   1.1
Lípidos (g)   0.2
Carbohidratos Total (g) 22.2
Fibras vegetales (g) 0.6
Calorías (kcal)   85.0
Vitaminas vitamina A (UI) 190.0
vitamina B1 (mg) 0.05
vitamina B2 (mg) 0.06
vitamina B6 (mg) 0.32
vitamina C (mg) 10.0
ácido nicotínico (mg) 0.6
ácido pantoténico (mg) 0.2
Otros componentes orgánicos ácido málico (mg) 500.0
ácido cítrico (mg) 150.0
Sales minerales ácido oxálico (mg) 6.4
Sodio (mg) 1.0
Potasio (mg) 420.0
Calcio (mg) 8.0
Magnesio (mg) 31.0
Hierro (mg) 0.7
Fósforo (mg) 28.0
Azufre (mg) 12.0

Conservación
El plátano no necesita excesivos cuidados a la hora de conservarlo. Es suficiente mantenerlos en un lugar seco, fresco y protegidos de la luz directa del sol.
No es necesario guardarlos en el frigorífico, pero si así se hiciese debe tenerse en cuenta que su cáscara puede oscurecerse, no afectando en absoluto la calidad del fruto.

Elegir un plátano como tentempié, o como postre es muy beneficioso para mantener un buen estado de salud. No debemos prohibirnos esta fruta tan saludable y rica pensando en esos mitos o creencias erróneas que han perdurado durante mucho tiempo y aún hoy confunden a la mayoría de las personas interesadas en cuidar su alimentación.

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