Artículos de Interés

NUEVO BANNER ETIQUETADO NUTRICIONAL Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS

 

  1. Documento: “Reglamentación de Etiquetado en Chile”
    1. Artículos del Reglamento Sanitario de los Alimentos que hacen referencia a etiquetado y breve resumen de qué tratan
    2. Artículos del Reglamento Sanitario de los Alimentos que hacen referencia a publicidad de alimentos y breve resumen de qué tratan
    3. Definiciones relevantes

 

  1. Imágenes gráficas del rótulo de los alimentos en Chile y su publicidad
    1. Composición nutricional
    2. Listado de Ingredientes
    3. Descriptores Nutricionales
    4. Mensajes Saludables
    5. Sellos de Advertencia
    6. Publicidad prohibida y permitida

 

 

¿De qué se trata la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos?

  • La Ley 20.606 Sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, conocida como Ley de Etiquetado entró a regir en Chile en junio del 2016.
  • Esta Ley dice que los alimentos adicionados de azúcares, grasas saturadas y sodio, que superen los límites establecidos por el Ministerio de Salud deben llevar un sello de advertencia en forma de disco pare negro con la frase “ALTO EN” calorías, grasas saturadas, azúcares o sodio, según corresponda.
  • La recomendación del Ministerio de Salud y de los expertos es preferir aquellos alimentos con menos sellos de advertencia, y sin sellos mejor.
  • Además esta Ley prohíbe la publicidad dirigida a niños de estos alimentos y prohíbe la venta de estos alimentos en las escuelas. 

 

 

¿Por qué Chile necesita una Ley de Etiquetado?

  • En Chile más del 70% de los adultos tienen exceso de peso según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017.

 

 

 

  • Además en nuestro país muere más de una persona cada hora a causa de la obesidad.
 

 

 

  • Más de la mitad de los niños y niñas chilenos que cursan primero básico presentan exceso de peso según datos de la JUNAEB 2017.

 

 

  • La evidencia científica ha demostrado que para enfrentar este problema hay que prevenir cambiando el entorno en que las personas se desarrollan para ayudarle a tener un estilo de vida más saludable.
  • Por eso es que necesitábamos de una Ley que le permitiera a la gente seleccionar alimentos más saludables con información sencilla y clara.
  • Los sellos “ALTO EN” indican que ese alimento está adicionado de sodio, grasas saturadas o azúcares, y que supera los límites establecidos por el Ministerio de Salud.
  • Además la Ley asegura que la oferta de alimentos al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media, sea saludable.
  • Y la Ley protege a los niños y niñas de la sobreexposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad dirigida a menores de 14 años, de los alimentos “ALTO EN”.
  • Esta Ley además se complementa con otra llamada Ley de Publicidad (20.869) que aumenta las restricciones de la publicidad de alimentos, prohibiendo la emisión diurna (06:00 a 22:00) de cualquier publicidad de alimentos “ALTO EN” en cine y televisión. Además esta segunda Ley prohíbe la publicidad de los sucedáneos de leche materna, fórmulas que pueden competir con la lactancia materna.

 

Reglamentación de Etiquetado en Chile

  • En Chile existe un Reglamento Sanitario de los Alimentos (DS 977/96 del Ministerio de Salud) que establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, así como las condiciones en que deberá efectuarse la publicidad de los mismos, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.
  • Este Reglamento en su Título II, Párrafo II, Artículos 106 al 121, se refiere a la rotulación y publicidad de los alimentos.
  • El Reglamento Sanitario de los Alimentos, se actualiza periódicamente mediante documentos oficiales del Ministerio de Salud, los que siempre, salvo emergencias, son dispuestos previamente en consulta pública nacional o internacional. Estas modificaciones son discutidas entre expertos de distintos sectores, quienes recomiendan a las autoridades de salud, las modificaciones necesarias. Sin embargo es la autoridad de salud quien toma la decisión final de modificación.
  • En la biblioteca del Congreso Nacional Chileno (https://www.bcn.cl/), el Reglamento está siempre actualizado. El siguiente es el vínculo directo actual https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=71271&idVersion=2019-01-08

 

  • En el Reglamento se podrán encontrar:
  • Definiciones de etiquetado
  • Normas de etiquetado obligatorio, voluntario, facultativo y complementaria; indicando el cómo y el qué, incluyendo los macronutrientes, micronutrientes, los factores alimentarios, los ingredientes, aditivos y alérgenos.
  • Descriptores o mensajes nutricionales permitidos en Chile, por ejemplo libre de calorías, bajo en sodio, buena fuente de vitaminas o minerales, y otros
  • En la Resolución Exenta N° 860 del 26 de Julio de 2017 del Ministerio de Salud, se establecen los mensajes saludables permitidos en alimentos en Chile, por ejemplo el mensaje de calcio y osteoporosis que dice: la actividad física suficiente y una dieta saludable con suficiente calcio ayuda a mantener una buena salud ósea y puede reducir el riesgo de osteoporosis. Esta Resolución establece la asociación permitida, los requisitos nutricionales de los alimentos que van a utilizar el mensaje y el marco del mensaje exigido. En Chile hay solo 18 mensajes autorizados ya que se requiere evidencia científica para su autorización.
  • Además el Reglamento establece lo que es publicidad engañosa y las condiciones de la publicidad de alimentos.

 

Noticia de interés Etiquetado Nutricional

 

http://www.uchile.cl/noticias/144625/las-7-claves-que-debes-saber-de-la-ley-del-etiquetado

 

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/07/04/ley-de-etiquetado/

 

 

Categoría de nivel principal o raíz: Avances