• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Estudio determinó que la mitad de las familias chilenas usa la violencia durante la crianza de sus hijos

La mitad de las familias chilenas utiliza la violencia durante la crianza de sus hijos. Así lo reveló un estudio de la ONG World Vision, en conjunto con la Universidad de Chile.

 

Al respecto Juan Pablo Meneses, director de World Vision, comentó a CNN Chile que la intención del estudio era conocer cuál es el modelo de las familias chilenas para criar.

 

“El dato es preocupante porque cuando hacemos algunos ejercicios de preguntas con los propios jóvenes, el cómo identifican que son maltratados es preocupante. Hay una mezcla de maltrato físico y psicológico y además hay un empate técnico entre quienes no sufren violencia y quienes sí”, detalló Juan Pablo Meneses.

 

Agregó que lo anterior se debe a que “son conductas ancladas en las costumbres chilenas, los golpes, las cachetadas, las amenazas, los castigos psicológicos, el no reconocerlos, el mirarlos en menos. Nos damos cuenta que hay un porcentaje importante, casi en un 30% los jóvenes captan que tienen maltrato psicológico, y el maltrato físico llega a un 50%”.

 

“Queremos evidenciar que en Chile criamos bajo una cultura del golpe y del grito, donde está consolidada la creencia que la gente aprende bajo la violencia”, explicó el director de World Vision.

 

Algunas conclusiones revelan que los niños consideran que las madres son las más importantes en la crianza. En relación al maltrato ellos creen que se lo merecen y lo validan.

 

Además al ponerlos en la situación de que ellos fueran papás, confiesan que repetirían las mismas conductas que sus padres están teniendo con ellos.

 

“Hay una cosa ambivalente y ambigua, en un 90% reciben cariño y afecto, entonces vivimos en una sociedad que castiga y que expresa afecto y eso es grave”, dijo Juan Pablo Meneses.

 

“El estudio se aplicó en cinco regiones (Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso, Biobío y La Araucanía) y lo aplicamos en colegios municipales, particulares subvencionados y privados y no hay distinciones. Además no hay distinciones en el tema de la expresión de cariño”, agregó.

 

Indicó que “la ambivalencia genera estrés, ansiedad y hay un dato que nos llama mucho la atención. Cuando les preguntamos en quién confían más, es la mamá, pero cuando tienen pena no se sienten en confianza para recurrir a nadie”.

 

“Un 10% de niños tienen crianza de ausencia absoluta de límites, de reconocimiento, de cariño. Lo que pasa hoy es que los chilenos no entendemos que todas las conductas que tenemos con los niños de entre 5 o 6 años son determinantes a lo que van a ser cuando adultos. Se transformará en un problema que se evidencia en su adolescencia y se expresa mucho más cuando son adultos”, mencionó.

 

Juan Pablo Menseses comentó a CNN Chile que “lo que entendemos en términos estadísticos es que tenemos prevalencia de alcoholismo, drogadicción, episodios de violencia. La esperanza es que aún así sigue habiendo mucha expresión de afecto y de cariño, pero lo que nos falta tiene que ver con cómo entender al niño como un sujeto de derecho”.

 

Uno de cada dos niños se siente reconocido por su familia, que les toman su opinión, que son escuchados, y respecto a otra variable que tiene que ver con ser autónomos, casi un 70% se siente con la capacidad de tomar decisiones.

 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias